Arroz hervido suelto

El arror bonba es el más cultivado en el mediterraneo

El arroz bomba es el más cultivado en el mediterráneo

Si queréis hacer arroz hervido y que os quede suelto y sabroso, he aquí el método.

  • Disponed el arroz, preferiblemente de grano largo, sobre un bol u otro recipiente.
  • Añadid agua fría y removed el arroz sin brusquedades para que no se rompa el grano.
  • Repetid la operación hasta que el agua sea casi transparente, en lugar del color lechoso de las primeras lavadas.
  • soltad el arroz en una cazuela con 3 veces mas agua que la cantidad de arroz, un par de dientes de ajo, una hoja de laurel y sal.
  • Con la olla tapada, mantened el fuego medio durante 5 minutos, luego bajadlo a suave durante otros 5.
  • Cuando el arroz este casi listo, al morderlo debe quedar un poquito duro en el centro, apagad el fuego y con la olla destapada, dejadlo reposar 5 minutos.

Lavar el arroz consigue que este libere el almidón que es la sustancia que hace que el arroz se pegue, si eliminamos el almidón en lavadas sucesivas conseguimos que este se pegue menos. Si e arroz es de mala calidad hay muchos granos rotos por eso es más fácil que ese arroz desprenda el almidón de los granos partidos y se pegue, esto también explica por que el arroz no debe removerse, ya que al hacerlo es fácil partir los granos, sin embargo en los platos de rissoto si que se remueve el arroz ya que el efecto que se pretende conseguir es ligar el arroz, no dejarlo suelto.

En la paella el truco que se utiliza para que el arroz quede suelto es removerlo con la grasa o el aceite de la paella, esto creara una película al rededor del arroz que impide que este se pegue, aparte de esto es importante que el fuego esté muy alto en los primeros cinco minutos de cocción así el arroz no reposa y no se pega.

El arroz es el cereal más comido en el mundo, conoce casi tantas formas de hacerlo y variedades de arroz como países donde se utiliza. Por lo tanto no existe una sola forma de hacer el arroz y no os creáis a quien os diga como se cocina, hay muchas maneras diferentes de hacerlo.

En china el arroz es el sustituto del pan, es el acompañante de cualquier comida.

Tags: , , ,

Leave a Comment